NOVEDADES EN EL EMCS INTERNO EN LOS CASOS DE ENVÍOS A DESTINATARIOS SIN CAE

Fecha publicación: 5 febrero, 2014
Autor: Arola

Se publicaron las novedades en la sede electrónica de la AEAT en relación con el EMCS INTERNO sobre la gestión de productos para destinatarios sin CAE:

1. ¿Cómo puede conocer el expedidor que se finalizan los envíos a destinatarios sin CAE?

En los envíos realizados por EMCS interno a destinatarios sin CAE la recepción no se formaliza electrónicamente, por lo que inicialmente mantienen un estado “Pendiente” en la aplicación.

Transcurrido un mes desde la fecha del envío pasarán a un estado denominado “Destinatario sin CAE”.

2. Parte de incidencias para destinatarios sin CAE

El artículo 29.B)2.c del Reglamento de los Impuestos Especiales obliga al expedidor de e-DAs internos a destinatarios sin CAE a comunicar a la oficina gestora la falta de recepción del ejemplar diligenciado por el destinatario en un plazo máximo de un mes desde la fecha de envío de los productos.

El artículo 29.B)2.d del Reglamento señala que la normativa de desarrollo regulará el tratamiento de las incidencias que se hayan podido producir durante la circulación o con motivo de la recepción de los productos en el caso de los destinatarios sin CAE.

La Orden HAP/1229/2013, de 1 de julio, recoge en su artículo 6.1 la obligación del expedidor de comunicar a la autoridad fiscal competente en el lugar de expedición las incidencias producidas en estos envíos “por cualquier medio que permita dejar constancia de su remisión”.

A través del portal EMCS, en el apartado “puede tramitar”, se podrán implementar mensajes que permitan agilizar y uniformizar el cumplimiento de esta obligación para quienes decidan emplearlos, en tanto la normativa no establezca un procedimiento específico concreto.

Para las empresas que utilicen el sistema de servicios web, que exige desarrollar una aplicación informática sujeta a las especificaciones de EMCS interno de la AEAT, o bien adquirir alguna de las soluciones informáticas que existen en el mercado, adjuntamos la documentación técnica publicada para el envío de esos mensajes que pueden consultarse, además, en los siguientes enlaces:

 

 

 

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?