IMPUESTO ESPECIAL SOBRE EL CARBÓN: PUBLICACIÓN DEL REAL DECRETO-LEY 9/2013

Fecha publicación: 9 agosto, 2013
Autor: Arola

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE EL CARBÓN: PUBLICACIÓN DEL REAL DECRETO-LEY 9/2013, DE 12 DE JULIO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD FINANCIERA DEL SISTEMA ELÉCTRICO.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 167,  el Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, que entró en vigor el día 14 de julio.

El Real Decreto-ley 9/2013 modifica algunos artículos de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales relacionados con el Impuesto especial sobre el carbón:

  • Establece un tipo reducido de 0,15 euros por gigajulio para el carbón destinado a usos con fines profesionales, siempre y cuando no se utilice en procesos de generación y cogeneración eléctrica (artículo 84.1 párrafo primero).
  • Define qué se entiende por “carbón destinado a usos con fines profesionales” (artículo 84.1 párrafo segundo).
  • Ante la imposibilidad de conocer con exactitud, en el momento de realizar el suministro de carbón a una planta de cogeneración de energía eléctrica y calor útil, la carga tributaria que debe soportar el consumidor final y para ajustar esta, en la medida de lo posible, a la realidad, se fija un porcentaje de reparto provisional de la cantidad de carbón sobre la que se aplicarán los diferentes tipos impositivos según el procedimiento que se establezca reglamentariamente (artículo 84.2).
  • Establece la obligación de los sujetos pasivos de regularizar el importe de las cuotas repercutidas conforme al porcentaje definitivo de destino del carbón (artículo 85.1 párrafo segundo).
  • Se tipifica una nueva infracción por la comunicación incorrecta de datos a los sujetos pasivos en relación con los suministros de carbón que se realicen con aplicación del tipo impositivo de 0,15 euros por gigajulio (artículo 87.1).

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?